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Parlamentarios y expertos valoran apertura de Marcel a cambios a la reforma tributaria

El secretario de Estado abrió la puerta a ajustes en el término de las exenciones para rentas provenientes de DFL-2, la tasa de interés de 1,8% a sociedades de inversión, las nuevas facultades de fiscalización para el SII y el gravamen de 5% para la pérdida de domicilio fiscal.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 19 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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El 1 de julio el Ejecutivo anunció los detalles de la reforma tributaria. Foto: Julio Castro
El 1 de julio el Ejecutivo anunció los detalles de la reforma tributaria. Foto: Julio Castro

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La apertura del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a modificaciones en la reforma tributaria fue bien recibida en el mundo político y técnico.

En conversación con DF, el secretario de Estado mostró disposición a revisar el término de la exención a los arriendos percibidos de viviendas DFL-2, las nuevas facultades de fiscalización del SII, la base para aplicar la tasa de interés de 1,8% para las utilidades retenidas de las sociedades de inversión, y el gravamen de 5% para los contribuyentes de alto patrimonio que pierdan la residencia o domicilio tributario en Chile. “En todas esas cosas, es posible encontrar puntos de encuentro”, aseguró.

El texto con cambios al impuesto a la renta, exenciones y combate a la elusión, comenzará oficialmente hoy su tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Jaime Naranjo (PS) , señala que “no hay que tener miedo” a explorar ajustes al texto: “Me gustaría que abordáramos el tema de las exenciones, como reducir el impuesto específico a los combustibles para las personas y subirlo para las empresas hoy exentas”, dice.

El diputado de la misma instancia, Ricardo Cifuentes (DC), propondrá mantener la exención para las rentas DFL-2 para los jubilados y que las nuevas tasas para el royalty minero no desincentiven la inversión: “Este diálogo se está iniciando, pero confiamos en que haya mayoría para aprobar una reforma que recaude más, que eleve tasas a las personas de mayores ingresos y que fomente inversión en innovación y tecnologías”.

El diputado independiente Carlos Bianchi coincide en mantener algunos beneficios DFL-2 para jubilados: “Respecto a la tasa de interés a las sociedades de inversión, entiendo que hay presión de la derecha, pero estoy en la línea de aplicar impuestos a éstas”, agrega.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, buscará incorporar más incentivos al crecimiento y la inversión, apuntando a los cambios que afectan al mercado financiero: “Tenemos que dar mayores certezas en la reforma tributaria”. Si bien el republicano e integrante de Hacienda, Agustín Romero, agradece la apertura del ministro, pone el foco en los gravámenes a las utilidades retenidas: “La reforma es un desincentivo total a la inversión, ya que impone tasas a las utilidades ya sea que se retiren o que queden en la empresa”.

La visión de los técnicos

El socio de Puente Sur, Ignacio Gepp, califica como un “exceso” tanto la tasa de 1,8% para las sociedades de inversión como el gravamen de salida de 5%, pero también apunta a cambios en la desintegración, que -dice- “está coja producto de la cantidad de excepciones que tiene. Si hay que desintegrar está perfecto, pero sin tanta letra chica”.

Se podrían explorar otras alternativas al impuesto de salida del 5%, dice Andrés Alessandri, socio de Mena Alessandri & Asociados, “considerando especialmente que las personas que dejen de ser contribuyentes chilenos, seguirán afectos a impuestos por sus ingresos de fuente chilena”.

Para Felipe Yáñez, de Mazars, lo que podría revisarse es la tasa o la forma de cálculo del impuesto de salida, “pues su base imponible no es igual a la del impuesto anual, con lo cual se castiga más fuerte a los patrimonios inferiores a 18.000 UTA”.

El director del CET de la U. de Chile, Gonzalo Polanco, ve ajustes a las potestades del SII: “Hay que ver qué sucede con los derechos de los contribuyentes. Le daría una vuelta a la eliminación de ciertos recursos administrativos, cuando se intenta echar mano a la Norma General Antielusión”. Similar visión expone el asociado senior tributario de Lembeye, Paris Norambuena: “Lo más criticable es que el SII pueda aplicar la Norma Antielusiva sin necesidad de pasar por un tribunal, lo que pone en el contribuyente el peso de la prueba”.

Juan Alberto Pizarro, del Colegio de Contadores, apunta a revisar la base para la tasa de interés de 1,8%: “Es importante considerar que muchas de estas sociedades con ingresos pasivos están vinculadas a sociedades operativas, lo importante es la mirada en conjunto del holding”.

Más duro es el socio de Moraga & Cía., Álvaro Moraga: “El gobierno debería retirar la reforma y darse cuenta que lo que necesita nuestra economía es más inversión y no más impuestos”.

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